sábado, 27 de abril de 2013

La depresión colectividad, la felicidad colectividad


Si hablamos con cualquier psicólogo sobre la depresión para que nos explique cuáles son sus síntomas y su desarrollo, nos dirán todo sobre la depresión en el individuo. Según los datos de la OMS, 350 millones de personas en todo el mundo padecen de trastornos depresivos. Lo que los psicólogos hacen es ayudar a la persona que padece de esta enfermedad para que se mejore y lo supere pero yo me planteo esto desde un punto de vista distinto.

Estos cambios sociales, económicos y políticos los mostraron en pinturas, escritos o incluso en el cine de la época. Por ejemplo Charles Chaplin mostró muchos de los designios más negativo envueltos en una sátira cómica. En Estados Unidos por ejemplo hubo muchos casos de suicidios, de personas pidiendo en las calles y emano un halo de pesimismo total. Es por eso que se llamó la gran depresión. Pero esto se trasladó a Europa dónde había tenido ya una primera guerra mundial y el desgaste era muy notable.
 
Démosle a la individualidad un giro de 380º y nos toparemos con la colectividad, cambiemos el concepto de depresión individual por depresión colectiva. No es que quiera despreciar el trabajo de los psicólogos ya que hacen muy buena labor, es que me gustaría que tomásemos esto con otro punto de vista adicional.

 Como bien se conoce, la depresión puede afectar a una sola persona pero es muy típico que la depresión que sufren tus padres, te afecte y llegues a tener también depresión. No es que sea un acto egoísta conscientemente pero sí que es un hecho que muchos psicólogos están tomando muy en serio. Esto es lo que se llama una depresión colectiva, todos a varios miembros la padecen y es más complicada su recuperación. 

Hay una gran serie de factores que favorecen esta enfermedad y cada caso tiene sus singularidades. Pero esto es un preludio de lo que os que quiero transmitiros para que comprendamos el concepto de depresión a gran escala, a nivel mundial, es decir, el ánimo que se tiene en las sociedades de todo el planeta.
Pensemos en Gran depresión que sucedió a partir del crack de la bolsa en 1929, durante una década estuvo la economía en un nivel muy bajo y las personas vivían de un modo muy precario. Pero el antecedente fue una 1ª Guerra mundial que se llevo millones de personas por delante, después una depresión económica y posteriormente  una 2ª guerra mundial. 


Detrás de la 1ª guerra mundial también hubo un grandísimo pesimismo total en la población, la gran triunfadora fue claramente Estados Unidos y la gran perdedora Alemania en cuestiones políticas porque en cuestiones humanas había perdido todo el mundo. Citemos por ejemplo al escritor Fran Kafka que escribió una novela conocida como “la metamorfosis” y que muestra esa depresión que sufren los hombres, ese cambio radical que llevan al hastío a muchas personas que han sufrido una guerra.

Pero no es ni en Europa, ni en Estados Unidos dónde los artistas muestran la depresión del pueblo. En China se publicó en 1918, tres años después de “La metamorfosis”, “Diarios de un loco” de Lun xu que muestra también los cambios que sufre la sociedad y esos oscuros pensamientos que rebasan el intelecto colectivo de la sociedad. 

Estos datos históricos los muestro para que comprendamos que aunque un individuo tenga depresión, una sociedad también puede tener el pesimismo, el hastío, el cansancio. Claro que no es del mismo modo, que quede bastante claro. La  depresión colectiva consiste en que según una serie de sucesos en la sociedad, la respuesta de los ciudadanos en conjunto pueden ser positivos o negativos.
Creo que la sociedad puede superarse y ser feliz en conjunto, una felicidad conjunta en la que la armonía sea el lazo de unión entre los participantes. Pero claro, miramos las noticias, telediarios, programas que hablan sobre la sociedad o periódico y sólo nos muestran las imágenes de guerras exteriores, muertes, asesinatos, luchas de bandas, prostitución, agresividad en general y cabe cuestionar muchas cosas.

No es que sea un religioso que quiera quitar la realidad de un plumazo, de hecho no soy muy religioso, pero sí que tanta violencia ayuda a que estemos más negativos, irascibles, seamos más racistas (veamos noticias sobre árabes por ejemplo y lo comprenderemos) y esto no es muy saludable en el colectivo mundial.
Por otro lado pensemos en el día de hoy día, la palabra crisis está en la comisura de los labios de muchísimos ciudadanos y sobre todo de los políticos y ricos banqueros que se aprovechan de ello

Tenemos una sensación de incomodidad, de malestar, de inseguridad que es potencia con los medios de comunicación que no hacen nada más decir que no hay apenas posibilidad de recuperación, corrupción, etc.
Esto es un caldo de cultivo que no ayuda a nada a la sociedad y claro todos podemos pensar eso lo están haciendo los demás pero cuando hablamos negativamente a otros estamos ayudando a cultivar este malestar y así sucesivamente. 

Si todos ponemos nuestro grano de arena montaremos un desierto, si todos ponemos una gota de agua formaremos un océano, si todo ponemos una partícula de oxigeno formaremos el aire pero si todos pensamos en nosotros, seguiremos montando lo que montamos y los seres individuales seguirán teniendo problemas mentales. Así que desde el más rico y más poderoso hasta el más pobre tiene que poner lo que pueda para alimentar la felicidad humana, la felicidad del planeta.