lunes, 10 de septiembre de 2012
Sobre la libertad
¿Qué es la libertad? ¿Quién tiene libertad? Dos preguntas ligadas de la mano que no sabemos como responder muchas veces por es tanto compleja como paradójica. Podemos abordar este tema desde varios puntos de vista pero primero tendríamos que pensar las típicas respuestas y una autoreflexión final con la pregunta ¿Soy libre? Somos lo que somos y seremos que queramos ser porque si pensáramos como una voz colectiva podríamos ser una comunidad más eficiente y feliz. Aunque no lo creamos el fin es la felicidad y la felicidad no tiene esclavitud pero eso será un punto que abordaremos en otro momento.
Las personas podremos decir que somos libres si tenemos dinero, somos libres si no tenemos obligaciones o somos libres sin preocupaciones pero todo se puede plantear desde diferentes perspectivas y para ello creo que hay que tener una mente libre, abierta y analítica para no caer ni en contradicciones, ni en generalidades. Las generalidades al final siempre las vamos a tener porque es imposible pero si antes hemos hecho un análisis completo no caemos en los tópicos aunque parezca una contradicción.
Es posible que en parte la libertad la de el dinero, es posible que la falta de obligaciones de libertad o la falta de preocupaciones pero antes pensemos en diferentes casos a lo largo del mundo y del tiempo si hace falta. Pensemos ahora mismo en una concubina de un sultán que no pueda salir del lugar que las tienen. Dentro de este lugar tiene unos lujos increíbles, el dinero no lo necesita puesto que tiene lo que desea porque el sultán se lo va a dar.
Pero esta concubina no puede salir de este lugar y si quiere salir va a perder todos los lujos porque podría ser pasto de los gusanos ya que la matarían o la dejarían morirse de hambre. Podemos pensar en Buda que salió de un lugar de ensoñación para tener una vida fuera del palacio nómada y sin ningún lujo. En estos dos casos puedes perder la libertad material en favor de la libertad espiritual o de tu cuerpo, de tu vida. El dinero aquí tiene un factor secundario, sin valor a favor o en contra de la libertad.
Primera definición que tomamos de este caso es que la libertad es que la libertad es tener un espacio libre y sin ataduras del cuerpo. Quizás muchos pensarán que son libres porque andan libremente por sus casas o por las calles pero no tenemos esa libertad total ya que meterse en casa ajena está penado por ley. Por tanto este tipo de libertad tiene un matiz y es la ley.
La ley es algo general que supuestamente está establecida por la mayor parte de la comunidad y por tanto hay seres en desacuerdo. Ya estamos diciendo que esta definición de libertad no es del todo válido porque está impuesta la ley y todo lo que sea impuesto es involuntario, por tanto, es restar libertad a los seres sociales.
Podemos pensar que unos esclavizan a otros gracias a las leyes que son escritas e impuestas por un supuesto mayor colectivo. Estas minorías están al servicio de una gran mayoría que por inercia, por conveniencia o por convención no se paran a pensar en esta realidad social. Entonces ¿Libertad social o esclavitud social? La sociedad está compuesta por una serie de individuo con estatus sociales y con escalones diferentes. Podemos establecer igualmente diferentes pero el predominante es el económico puesto que el que más tiene, más poder suele tener.
El trabajador es esclavo del empresario porque necesita ese dinero para poder sobrevivir y el empresario necesita el trabajo de esos trabajadores para pagar a estos, pagar los materiales y recoger beneficios pero habría que preguntarse hasta que punto los trabajadores se dejan explotar y hasta que puntos empresarios son capaces de explotar a sus trabajadores y esa es una de las claves para buscar el punto medio de la libertad.
Quizás podamos pensar en el típico caso de los ascetas que viven en la naturaleza y abandonan la vida en la sociedad sin más compañía que los animales y las plantas. Podremos pensar que son los más libres de la tierra y que pueden andar libremente sin ningún tipo de opresión, ni represión. Si es tan libre puede ir a una ciudad y puede entrar en todas las parcelas y comer la fruta que contengan los árboles pero no es posible porque tienen dueños. Entonces ¿Hay limitaciones?, si que las hay y se deben de conocer puesto que hay personas que piensan que el libre albedrío es libertad y tampoco lo es.
En lo que se refiere a lo material hay que tener en cuenta una serie de factores para alcanzar la libertad. Lo primero es reconocer que hay bienes materiales y posesiones de estos bienes aunque se puede pensar que la naturaleza no debería ser poseída por el hombre sino el hombre ser poseído por la naturaleza. Alcanzado este punto estamos observando cuales son las libertades en el material pero ¿Libertad espiritual?
La libertad espiritual no debería ser un inconveniente ya que eso es intrínseco a nuestra forma de pensar y va cambiando conforme a experiencias vayamos teniendo a lo largo de los años pero ¿existe este tipo de libertad? Volvamos a pensar en diferentes casos en la vida cotidiana o a la historia. Año 900 en -Europa, en la edad medieval era todos católicos y a los que no creyesen se les torturaban y mataban delante del pueblo para que viese cuál era el castigo por ser pagano.
A quién pillase infraganti practicando algún tipo de brujería, lo quemaban en la hoguera vivo para que ardiese en las llamas del infierno. Esto es un medio para esclavizar a una población que creían férreamente en las supersticiones y que la gran mayoría eran analfabetos. Perdían su libertad pero en cambio no se daban cuenta de que no eran libres, estaban hipnotizados, siervos que ayudaba al clero a enriquecerse. Esta religión fue perdiendo muchos adeptos a medida que iba pasando los siglos e iban siendo esclavizados por otro tipos de medios de los cuáles ya hemos hablado.
Pero la religiosidad no es un medio de esclavizar al hombre en desuso, todo lo contrario es un pilar más en el control de la multitud. Por ejemplo, las sectas están aflorando cada día más porque mantienen un control psicológico y social muy sutil y fuerte. En esta ocasión tienen que servirse tanto de las leyes como de la razón social. Si eres capaz de atraer a un grupo y transmitir carisma para que todos quieran aprender de ti y compartir contigo tienes ganado a un grupo que después puedes controlar psicológicamente (no estoy a favor del control de la gente)
El método que utilizan estos monstruos despiadados son el grupo para que la gente se sienta en comunidad y así poder aislarlos con más facilidad del resto de la sociedad y por otro lado los métodos psicológicos que son bestiales y anulan la personalidad del ser. La capacidad de que este grupo funcione en sociedad y con nulidad es que otros hagan un trabajo para incorporar a más gente y crear comunidades. Este es el caso de la secta testigos de Jehová que es muy grande y actúa en todo el mundo.
Para que comprendamos y ahondemos mejor en esto de la pérdida de esclavitud es mejor que diferenciemos secta de religión. Las sectas son sociedades en las que los miembros son anulados de juicios y valores propios y por tanto no tienen capacidad de elección propia. Las religiones son creencias que el individuo opta por propia voluntad y puede cambiar o dejar de creer libremente. Además las sectas pueden ser religiosas o no religiosas ya que la idea es controlar a sus seguidores.
Las sectas que hoy día están aflorando tienen que ver con enviados de extraterrestres, con la pseudociencia o con las conspiraciones por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de leer cosas que tenga que ver con este tema porque hay mucho fraude y mucho controlador que intenta captar a personas que se interesan por temas que son la atracción de grandes masas en estos momentos. Esto está haciendo que en las grandes ciudades del mundo nazcan nuevas sectas con nombres normales.
En Estados Unidos por ejemplo, las sectas tienen su sede y pueden obtener incluso ayudas del estado porque hay una ley que les permite hacer una asociación, se camuflan y obtiene una legalidad. Cuando han podido captar a personalidades como políticos, profesores de universidad o grandes empresarios, obtienen más y más control sobre los demás porque están dentro del núcleo de la humanidad. Es como un virus que ataca a nuestros ciudadanos.
Por tanto, los dos modelos que son la religiosidad y la política están más conectadas de lo que nos creemos y es el arma para que una minoría tenga el control de una minoría. Son dos caras de una misma moneda que la componen seres humanos ¿Quién controla a quién? ¿Quién es libre? El controlador es esclavo porque tiene que averiguar como controlar a los controlados que tienen que averiguar cómo no ser controlados. En definitiva, es todo algo tan absurdo porque no nos planteamos a los seres humanos como nuestros propios yo, un conjunto igual. Si seguimos siendo individualistas seguiremos siendo esclavos, si seguimos pensando que somos diferentes también seguiremos pensando lo mismo.
Las personas podremos decir que somos libres si tenemos dinero, somos libres si no tenemos obligaciones o somos libres sin preocupaciones pero todo se puede plantear desde diferentes perspectivas y para ello creo que hay que tener una mente libre, abierta y analítica para no caer ni en contradicciones, ni en generalidades. Las generalidades al final siempre las vamos a tener porque es imposible pero si antes hemos hecho un análisis completo no caemos en los tópicos aunque parezca una contradicción.
Es posible que en parte la libertad la de el dinero, es posible que la falta de obligaciones de libertad o la falta de preocupaciones pero antes pensemos en diferentes casos a lo largo del mundo y del tiempo si hace falta. Pensemos ahora mismo en una concubina de un sultán que no pueda salir del lugar que las tienen. Dentro de este lugar tiene unos lujos increíbles, el dinero no lo necesita puesto que tiene lo que desea porque el sultán se lo va a dar.
Pero esta concubina no puede salir de este lugar y si quiere salir va a perder todos los lujos porque podría ser pasto de los gusanos ya que la matarían o la dejarían morirse de hambre. Podemos pensar en Buda que salió de un lugar de ensoñación para tener una vida fuera del palacio nómada y sin ningún lujo. En estos dos casos puedes perder la libertad material en favor de la libertad espiritual o de tu cuerpo, de tu vida. El dinero aquí tiene un factor secundario, sin valor a favor o en contra de la libertad.
Primera definición que tomamos de este caso es que la libertad es que la libertad es tener un espacio libre y sin ataduras del cuerpo. Quizás muchos pensarán que son libres porque andan libremente por sus casas o por las calles pero no tenemos esa libertad total ya que meterse en casa ajena está penado por ley. Por tanto este tipo de libertad tiene un matiz y es la ley.
La ley es algo general que supuestamente está establecida por la mayor parte de la comunidad y por tanto hay seres en desacuerdo. Ya estamos diciendo que esta definición de libertad no es del todo válido porque está impuesta la ley y todo lo que sea impuesto es involuntario, por tanto, es restar libertad a los seres sociales.
Podemos pensar que unos esclavizan a otros gracias a las leyes que son escritas e impuestas por un supuesto mayor colectivo. Estas minorías están al servicio de una gran mayoría que por inercia, por conveniencia o por convención no se paran a pensar en esta realidad social. Entonces ¿Libertad social o esclavitud social? La sociedad está compuesta por una serie de individuo con estatus sociales y con escalones diferentes. Podemos establecer igualmente diferentes pero el predominante es el económico puesto que el que más tiene, más poder suele tener.
El trabajador es esclavo del empresario porque necesita ese dinero para poder sobrevivir y el empresario necesita el trabajo de esos trabajadores para pagar a estos, pagar los materiales y recoger beneficios pero habría que preguntarse hasta que punto los trabajadores se dejan explotar y hasta que puntos empresarios son capaces de explotar a sus trabajadores y esa es una de las claves para buscar el punto medio de la libertad.
Quizás podamos pensar en el típico caso de los ascetas que viven en la naturaleza y abandonan la vida en la sociedad sin más compañía que los animales y las plantas. Podremos pensar que son los más libres de la tierra y que pueden andar libremente sin ningún tipo de opresión, ni represión. Si es tan libre puede ir a una ciudad y puede entrar en todas las parcelas y comer la fruta que contengan los árboles pero no es posible porque tienen dueños. Entonces ¿Hay limitaciones?, si que las hay y se deben de conocer puesto que hay personas que piensan que el libre albedrío es libertad y tampoco lo es.
En lo que se refiere a lo material hay que tener en cuenta una serie de factores para alcanzar la libertad. Lo primero es reconocer que hay bienes materiales y posesiones de estos bienes aunque se puede pensar que la naturaleza no debería ser poseída por el hombre sino el hombre ser poseído por la naturaleza. Alcanzado este punto estamos observando cuales son las libertades en el material pero ¿Libertad espiritual?
La libertad espiritual no debería ser un inconveniente ya que eso es intrínseco a nuestra forma de pensar y va cambiando conforme a experiencias vayamos teniendo a lo largo de los años pero ¿existe este tipo de libertad? Volvamos a pensar en diferentes casos en la vida cotidiana o a la historia. Año 900 en -Europa, en la edad medieval era todos católicos y a los que no creyesen se les torturaban y mataban delante del pueblo para que viese cuál era el castigo por ser pagano.
A quién pillase infraganti practicando algún tipo de brujería, lo quemaban en la hoguera vivo para que ardiese en las llamas del infierno. Esto es un medio para esclavizar a una población que creían férreamente en las supersticiones y que la gran mayoría eran analfabetos. Perdían su libertad pero en cambio no se daban cuenta de que no eran libres, estaban hipnotizados, siervos que ayudaba al clero a enriquecerse. Esta religión fue perdiendo muchos adeptos a medida que iba pasando los siglos e iban siendo esclavizados por otro tipos de medios de los cuáles ya hemos hablado.
Pero la religiosidad no es un medio de esclavizar al hombre en desuso, todo lo contrario es un pilar más en el control de la multitud. Por ejemplo, las sectas están aflorando cada día más porque mantienen un control psicológico y social muy sutil y fuerte. En esta ocasión tienen que servirse tanto de las leyes como de la razón social. Si eres capaz de atraer a un grupo y transmitir carisma para que todos quieran aprender de ti y compartir contigo tienes ganado a un grupo que después puedes controlar psicológicamente (no estoy a favor del control de la gente)
El método que utilizan estos monstruos despiadados son el grupo para que la gente se sienta en comunidad y así poder aislarlos con más facilidad del resto de la sociedad y por otro lado los métodos psicológicos que son bestiales y anulan la personalidad del ser. La capacidad de que este grupo funcione en sociedad y con nulidad es que otros hagan un trabajo para incorporar a más gente y crear comunidades. Este es el caso de la secta testigos de Jehová que es muy grande y actúa en todo el mundo.
Para que comprendamos y ahondemos mejor en esto de la pérdida de esclavitud es mejor que diferenciemos secta de religión. Las sectas son sociedades en las que los miembros son anulados de juicios y valores propios y por tanto no tienen capacidad de elección propia. Las religiones son creencias que el individuo opta por propia voluntad y puede cambiar o dejar de creer libremente. Además las sectas pueden ser religiosas o no religiosas ya que la idea es controlar a sus seguidores.
Las sectas que hoy día están aflorando tienen que ver con enviados de extraterrestres, con la pseudociencia o con las conspiraciones por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de leer cosas que tenga que ver con este tema porque hay mucho fraude y mucho controlador que intenta captar a personas que se interesan por temas que son la atracción de grandes masas en estos momentos. Esto está haciendo que en las grandes ciudades del mundo nazcan nuevas sectas con nombres normales.
En Estados Unidos por ejemplo, las sectas tienen su sede y pueden obtener incluso ayudas del estado porque hay una ley que les permite hacer una asociación, se camuflan y obtiene una legalidad. Cuando han podido captar a personalidades como políticos, profesores de universidad o grandes empresarios, obtienen más y más control sobre los demás porque están dentro del núcleo de la humanidad. Es como un virus que ataca a nuestros ciudadanos.
Por tanto, los dos modelos que son la religiosidad y la política están más conectadas de lo que nos creemos y es el arma para que una minoría tenga el control de una minoría. Son dos caras de una misma moneda que la componen seres humanos ¿Quién controla a quién? ¿Quién es libre? El controlador es esclavo porque tiene que averiguar como controlar a los controlados que tienen que averiguar cómo no ser controlados. En definitiva, es todo algo tan absurdo porque no nos planteamos a los seres humanos como nuestros propios yo, un conjunto igual. Si seguimos siendo individualistas seguiremos siendo esclavos, si seguimos pensando que somos diferentes también seguiremos pensando lo mismo.
Etiquetas:
control mundial
,
creencia
,
engaño
,
esclavitud
,
ideas
,
igualdad
,
libertas
,
manipulación
,
miedo
,
sectas
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario