domingo, 17 de noviembre de 2013

Un caso de un inmigración: agresión a unos chinos

Las experiencias de la vida nos hacen reflexionar sobre diferentes cosas y he tenido una experiencia que me ha hecho reflexionar muchísimo sobre la hipocresía de las personas. Anoche me dirigía hacia una tienda de unos ciudadanos de procedencia china para comprar un litro de cerveza. Había quedado con unos amigos y ellos me pidieron que comprase la cerveza. Llegué hacia la modesta tienda de comestibles y había un chico apoyado en el escaparte de la tienda. 

Al entrar me encontré con un chino anciano que tenía sangre en la cara y tenía cara de miedo, me resultó muy extraño, abrí la puerta de la nevera y cogí la cerveza.  Cuando me sirvió una chica china que tendría unos 20 años aproximadamente la vi con sangre en la tez y dos dientes rotos.

Me sorprendió muchísimo y le pregunte que les había pasado porque me preocuparon muchísimo. Les habían pegado unos niños pero ella no sabía explicarme bien. Entonces le pregunté al chaval que estaba fuera y me contaron la historia: unos chicos les habían pegado con pitones, con cascos y le habían pegado en la cabeza a la chica.

Realmente me pareció aberrante, intolerable, algo que es más propio de animales que de personas racionales. Habían llamado a la policía pero creo que ha servido de poco y os voy a explicar a continuación datos que parece propio de un país irracional que de un país racional. Para la facultad tuve que hacer un trabajo sobre integración de inmigración y nos pareció muy útil hacer un estudio con Chinos ya que es un colectivo muy abundante en España.

Mi modesto estudio fue de modo cualitativo, haciendo una serie de preguntas a los comerciantes Chinos. La verdad es que era difícil de hablar con ellos tanto por el idioma como porque son muy reservados y prudentes. Entre los que me hablaron me revelaron unos datos muy interesantes para comprender la complejidad de su integración.

La dificultad del idioma era uno de ellos pero lo que más temían era los continuos robos y agresiones de jóvenes españoles que están ebrios en las noches. Bueno y les pregunté ¿Por qué no llamáis a la policía? Lo más lógico sería que fuese por la falta de papeles y por miedo a que lo extraditaren a su país de origen pero no, esa no era la respuesta. En todos había una respuesta común: la policía no suele venir, les suelen hacer caso omiso.

¿La policía es racista? Con esto no estoy generalizando ni diciendo que todos los pertenecientes del cuerpo nacional sean racistas pero es algo que ocurre en la provincia de Málaga que es dónde se hizo el estudio. Es la versión de una parte, habría que preguntar al cuerpo de policía y saber su opinión, si algún policía lee este artículo, espero que me proporcione su versión.

Esto es sobre el colectivo chino pero otros colectivos raciales también han sufrido agresiones por parte de personas viles que no utilizan las neuronas para hacer un mejor mundo. Esto es extrapolable a la agresión del colectivo gay en Rusia que está sufriendo vejaciones por parte de grupos colectivos conocidos como neonazis. 

En este punto me gustaría exponeros la versión de un chico al que le conté esta historia.
Este chico me contó que a consecuencia de la crisis hay un crecimiento considerable de extremistas neonazis y que se tiene gran repudio al colectivo chino. Estos dicen que los chinos están robando los trabajos a los españoles y que por culpa de ellos hemos entrado en crisis pero como no entienden de economía ni de política pues tiran de lo único que saben usar que es la violencia.  Sin entrar en este debate porque es caso aparte, me inclino por analizar su parte social.

Si no hay trabajo tienen que justificarlo de algún modo y ese modo es culpando a los más débiles: el colectivo inmigrante. Eso es lo más fácil y todo es por un miedo que tienen hacia ellos. Al hacer este pequeñísimo estudio comprendí la complejidad de la integración de inmigrantes de una cultura tan distinta a la española.


Con estos hechos lo que va a ocurrir es un efecto contrario: van a tener miedo de conocer españoles, van a pensar que los españoles somos personas agresivas y se va a generalizar una imagen que no es de los españoles. Sólo espero que no ocurra esto en otras provincias y que la gente piense que la mescolanza de culturas enriquece a ambas partes. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario